Gestión de la Demanda en Áreas de TI

Argentum-Blog-Post-BG_1

Gestión de la Demanda en Áreas de TI

Lo esencial es alinear la estrategia organizacional y la tecnología

Por: Sebastián Denardi

General Manager & Co-Founder Argentum Inc

Tomado de la Revista Mercado Technology

Año 22/ Edición #292/ Diciembre – Enero- Febrero 2015

 

Algo en lo que todos podemos estar de acuerdo, sin perdernos en discusiones eternas, es la importancia que hoy tiene la tecnología, el software en particular, como factor diferenciados, dentro de cualquier segmento de mercado. Las organizaciones demandan Áreas de TI entregas de sistemas con altos niveles de calidad, y sumamente alineados a la estrategia organizacional, los cuales deben ser construidos en ventanas de tiempo muy desafiantes.

El software, al ser un intangible, no puede producirse de manera anticipada y almacenarse en depósitos esperando a ser consumido, lo que complica significativamente la producción del mismo, ya que el proceso de y producción tienen lugar en el mismo espacio de tiempo.

La ley de Oferta y Demanda también aplica en el proceso de desarrollo de software, es decir, mientras mayor sea la calidad del software que se produce en nuestra organización, mayor será el consumo del mismo dentro de ella; concluyendo así que el consumo se transforma en un estímulo positivo y necesario en el ciclo de desarrollo de software. Así, y con base a lo explicado anteriormente, podemos visualizar la importancia que conlleva gestionar correctamente la demanda dentro de las Áreas de Desarrollo de Software y de TI en general.

Una eficiente gestión de la demanda, alineada con la estrategia empresarial, aporta incontables beneficio tanto al ciclo de desarrollo de aplicaciones, como al negocio mismo:

– La Gestión de la Capacidad: la organización se beneficia debido a que le es posible prepararse para entender los ciclos de consumo.

– La Gestión de Portafolio de Servicios: puede aprobar inversiones extraordinarias en nuevos servicios, modificar servicios existentes o descontinuar otros, en función de los servicios demandados.

– La Operación de Servicios: puede ajustar la asignación de recursos, en función de la demanda. Para gestionar correctamente la demanda de software, una organización puede tener registro de todas las peticiones o requerimientos, conocer la capacidad de carga de trabajo del equipo de desarrollo, priorizar las peticiones, estimar costos en tiempo y dinero, y conocer con máximo nivel de detalle el avance de los proyectos en ejecución, así como los plazos de entrega de cada uno de los compromisos asumidos.

Ahora bien, la gestión de la demanda puede transformarse en una tarea extremadamente compleja y desgastante si no se cuenta con las herramientas necesarias. En este sentido, es altamente recomendable automatizar el proceso.

La automatización del proceso de la gestión de la demanda es una sana decisión a la que numerosas empresas del mercado llegan cada día, y con mayor frecuencia, motivadas por la necesidad de mejora continua, cumpliendo regulatorios de gestión de riesgo operativo, entre los principales motivos. Desde nuestra experiencia como Argentum Inc, hemos podido comprobar los múltiples beneficios de esto, en diversas organizaciones a nivel regional.

En el mercado podemos encontrar muchas soluciones que abordan la problemática de la gestión efectiva de la demanda, pero sin importar cuál de ella seleccionemos, debemos procurar que cumpla una serie de requisitos mínimos:

–      Posibilidad de registro de todas las iniciativas, relacionadas con el software, que la organización tenga.

–      Permitir relacionar estas iniciativas con el cumplimiento de objetivos estratégicos.

–      Permitir priorizar y ponderar las necesidades.

–      Controlar costos y presupuesto para cada una.

–      Gestión sencilla de los recursos de la empresa.

–      Registro de la carga de trabajo, ofreciendo una visión panorámica de las horas de trabajo comprometidas, disponibles y restantes de los proyectos en ejecución.

Desde Argentum recomendamos siempre a nuestros clientes implementar un proceso eficiente soportado en herramientas de nivel mundial, y lo más importante, contar con un equipo de profesionales capacitados para que el proceso de gestión de la demanda sea eficaz y efectivo.

 Revista_Mercado_Technology

Share it